Entrevista con motivo del día del Abrazo 21 de enero concedida a Fundación Esfera

Entrevista con motivo del día del Abrazo 21 de enero concedida a Fundación Esfera

AbrazoTerapia

abrazoterapia_terapiascreativas_madrid

  • ¿Qué es un Abrazo?

Hay una frase que, personalmente me encanta y que lo define de forma clara y sencilla: Abrazar es recargar tu corazón con los latidos del otro. Es un momento del presente en el cual, dos o más personan se funden de tal manera, que todos sus seres se sincronizan, se conectan de una manera sin igual.

Existe muchas maneras de abrazar, pero la ideal y a mi juicio la más potente, la mejor con diferencia, se da cuando la conexión entre los torsos ocurre en el lado izquierdo, de tal manera que los dos corazones se conectan. En unos instantes eso hace que los dos cuerpos se sincronicen en su totalidad y en este preciso momento, surge la magia.

  • ¿Qué es la AbrazoTerapia?

Es la técnica terapéutica cuyo objetivo consiste en facilitar, entrenar, enseñar, contribuir a que se dé, con toda su eficacia, el momento que anteriormente he citado, ese momento donde dos personas o todo un grupo se funden en un solo ser.

Todo esto necesita un trabajo terapéutico, un proceso que desemboca en ese momento mágico, el Abrazo.

El abrazo aporta multitud de beneficios, a todos los niveles, para la/s persona/s que lo disfrutan: un equilibrio entre todos los sistemas físicos, mentales, psicológicos, emocionales,…

  • ¿Por qué se utiliza el Abrazo?

El abrazo es el gesto más importante de unión entre dos o más seres vivos, es entendido y utilizado por todas las culturas, desde el primero, el de la madre a su recién nacido. No hace falta explicar cómo se realiza, es algo innato en todas las especies.

Es la manera más íntima e importante de mostrar cariño, afectividad, apoyo, consuelo,… y es susceptible de ser utilizado en cualquier momento de nuestra vida.

Es una manera de comunicar, un lenguaje universal, que es perfectamente entendido, sin lugar a dudas por cualquier ser vivo, porque, como he comentado anteriormente, todos los animales somos/son capaces de sentir el poder beneficioso de un abrazo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre el abrazo y otros gestos de afecto como pueden ser los besos, las caricias…?

El contacto físico, las caricias, los besos y abrazos… Todas estas son diferentes muestras de afecto, todas con un poder similar para producir sus beneficiosos efectos sobre el ser humano. Para mí, son diferentes formas de lo mismo.

  • ¿Qué efectos positivos tiene un abrazo?

Al estimular la secreción de Serotonina y la Oxitocina, entre otras hormonas del bien estar y el descenso del Cortisol u hormona del estrés, se genera una reducción directamente proporcional del estrés, de la ansiedad, de la angustia, del enfado,…; proporcionando tranquilidad, bien estar, felicidad, activación del sistema inmune y nervioso,…

Ayuda a mejorar la Autoestima, reduciendo la presión arterial.

Relaja todas las contracturas musculares, liberando al cuerpo de tensiones.

Rejuvenece al cuerpo y previne de la demencia.

Mejora el estado de ánimo, aportando seguridad y confianza, proporcionando consuelo y gratitud.

Favorece la expresión de emociones y la conexión empática.

Estimula y fortaleza la ilusión la alegría y el buen humor, alejando el sentimiento de soledad.

Entre otras muchas cosas…

  • ¿Qué efectos negativos tiene un abrazo?

No se han realizado estudios, sobre este tema, ni falta que hace. Si, tuviera algún efecto negativo, la enorme posibilidad de efectos beneficiosos que aporta, generan un BienEstar mayor que la posible, contrapartida negativa.

Diversos estudios realizados hablan de la necesidad vital de recibir, al día, alrededor de 12 expresiones de afecto o cariño, como el abrazo, el beso, la caricia, la mirada,… para asegurar la estabilidad física, mental, emocional, psicológica y espiritual de cualquier persona.

  • ¿Emocional y físicamente qué sucede cuando nos privan de los abrazos?

Partiendo de lo anteriormente dicho: “12 expresiones de afecto o cariño al día son necesariamente imprescindible…” Toda ausencia de abrazos u otro modo similar de cuidado a uno mismo y a los demás, supone alteraciones en todos los sistemas de nuestro cuerpo. Esto supone una posible merma de salud a todos los niveles y en todas las facetas del ser vivo, animal, humano,…

  • ¿Qué alternativas nos ofrecerías para suplir el abrazo en tiempos de COVID?

Esto que me planteáis, es francamente difícil, dadas las circunstancias legales y sanitarias que nos rodean. El evitar el contacto directo y los grupos grandes, es una imposibilidad de enorme calado. No obstante, para mí, la expresión del abrazo, del contacto, se puede sustituir de manera aceptable, y necesaria de diversas formas:

  • La primera de las opciones sería realizar el abrazo tal y como lo conocemos, interponiendo un aislante, plástico, u otro material de protección, que conlleve una segura y aceptable asepsia entre las personas que se abracen. Es una manera bastante artificial, pero necesaria, dada las circunstancias.
  • El abrazo al otro, a la otra persona se podría sustituir por el AutoAbrazo, con una mirada dirigida hacia este. De esta manera, sustituimos el contacto directo por la mirada directa. Lo que supone otra de las maneras de conexión y comunicación más potentes que existe. Este ejercicio, puede realizarse de uno en uno, regalándolo a tod@s y cada un@ de l@s participantes.
  • Otra alternativa, sería, partiendo siempre desde la mirada, combinar gestos de expresión en la distancia, que supongan una sincronización y complicidad entre dos o más personas, de manera alterna.

El AutoAbrazo, el AutoAcariciamiento, el AutoCariño, tan denostado y dejado de lado,  son igualmente caminos a seguir para poder lograr o alcanzar, todos y cada uno de los beneficios del Abrazo. Estos los podríamos extender a los modos de contacto e intercambio emocional que detallamos al inicio de la entrevista y que entiendo como gestos de características similares al abrazo, estos son el contacto físico, las caricias y los besos.

 

Jueves, 21 de Enero del 2021       Fdo.- Jose Antonio Serrano Cattoni

 

 

 

En Madrid, a 21 de enero del 2021