Master Aromatología Madrid | Formacion en Aromaterapia España

Máster Aromatología Madrid | Formación en Aromaterapia España

La Aromaterapia es una disciplina de la salud que desarrolla un método terapéutico que puede ser utilizado sólo en la práctica de un aromaterapeuta formado profesional y específicamente en esta disciplina. También se utiliza como método coadyuvante complementario a otros métodos y enfoques de tratamiento, como puede ser el Masaje, la Psicología y Psicoterapia, la Medicina (en sus diferentes especialidades), la Medicina Tradicional China, la Acupuntura, la Naturopatía, la Reflexología, la Terapia Craneosacral, etc.
El curso máster formación en Aromatología y Aromaterapiaestá basado en el estudio teórico y práctico de la disciplina de la Aromaterapia según los criterios NAHA e IFPA, organizaciones internacionales de las cuales la Escuela de Aromaterapia Clásica y Contemporánea ha obtenido la acreditación.El cursoconsta de una estructura de cinco pilares de conocimiento que a su vez están complementados por otros módulos que amplían y dan coherencia teórica, práctica y epistemológica al programa de la formación.
La Escuela de Aromaterapia Clásica y Contemporánea fue fundada en 2004, siendo pionera en Europa y en occidente en la integración de la aromaterapia practicada en los primeros tiempos de la humanidad conocidos, con la disciplina científica surgida en el siglo XIX en Francia y la incorporación continuada de las últimas investigaciones científicas sobre el uso y efecto de los aceites esenciales y aromas en la salud.
La orientación de este curso de Aromaterapia se encuadra en el nuevo modelo emergente a nivel mundial de la aromaterapia que la conceptualiza como una disciplina de la salud holística que utiliza sustancias naturales (aceites esenciales, vegetales, oleatos, hidrolatos, etc.) con finalidad preventiva o terapéutica para mantener o recuperar la salud y equilibrio físico, psíquico, emocional y espiritual del individuo teniendo en cuenta los factores ambientales, socio-económicos, culturales y políticos que le rodean y basado en la evidencia e investigación científica que avala, respalda y justifica la práctica clínica.
DIRIGIDO A:
Profesionales y estudiantes de las distintas disciplinas de estudio de la salud (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, masaje y técnicas manuales, kinesiología, etc.), así como a personas interesadas en la medicina natural y la bioenergía y la sanación holística.
METODOLOGÍA:
Teórica, práctica, dinámica y vivencial. Clases magistrales y prácticas en el centro. Trabajo individual del alumno de desarrollo de casos clínicos. Examen final.
Cada mes se proporciona un manual redactado por cada profesor que imparte el módulo concreto con amplia información que incluye la documentación imprescindible, necesaria y suficiente que el alumno debe conocer y manejar según los criterios de la asociación americana NAHA (NATIONAL ASOCIATION FOR HOLISTIC AROMATHERAPY) que homologa nuestra formación.
Adicionalmente se proporcionan artículos, diapositivas, vídeos, bibliografía actualizada, etc. que estará dirigido exclusivamente a todos los alumnos del curso, apoyándoles en el enriquecimiento e integración de los conocimientos recibidos en cada fin de semana presencial. Además cada alumno tendrá apoyo individualizado a través de internet con los profesores de cada módulo.
MODALIDAD:
Presencial. Asistencia física de un sábado al mes (8 horas) y en algunos módulos de un sábado completo y la mañana del domingo (12 horas), comenzando en octubre de 2015 hasta julio de 2017 (excepto agosto de 2016).
El curso se puede realizar completo o inscribiéndose por módulos independientes. El título sólo se otorgará a aquellas personas que realicen el curso máster completo.
MÓDULO ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA
MÓDULO AROMATOLOGIA
MÓDULO AROMATERAPIA APLICADA: AROMATERAPIA CLÍNICA
Y PSICOAROMATERAPIA
MÓDULO AROMATERAPIA, MASAJE , TÉCNICAS MANUALES Y
BIOENERGÍA
MÓDULO PERFUMERÍA BOTÁNICA NATURAL Y TERAPÉUTICA
PROGRAMA:
ESQUEMA GRÁFICO DE LOS 5 PILARES DE CONTENIDOS DEL CURSO DE AROMATERAPIA
ESQUEMA GENERAL DE LOS MÓDULOS
8 Módulos generales 1 módulo de autoestudio.
7 módulos presenciales que constan de 22 cursos.
Módulo autoestudio:
– Anatomía, Fisiología, Patología e Higiene: 1 curso de 70h de estudio individual del alumno.
Módulos presenciales:
– Aromatología: 4 cursos/12 horas cada uno.
– Aromaterapia Aplicada: 3 cursos/12 horas cada uno.
– Aromaterapia, Masaje y Técnicas manuales: 6 cursos/ 12 horas cada uno.
– Dermocosmética y Perfumería Botánica: 2 cursos/12 horas cada uno.
– Kinesiología:3 cursos/12 horas cada uno.
– Métodos de investigación: 1 curso/8 horas.
– Aspectos éticos y legales. Marketing: curso/8 horas.
Módulos aconsejados para hacer de forma independiente como complemento de formación de terapeutas:
– Módulo Aromatología: 4 cursos/12 horas cada uno.
– Aromaterapia Aplicada: 3 cursos/12 horas cada uno.
*No hay obligación de hacer ningún módulo en concreto, es posible inscribirse a cualquiera de los módulos que interese de forma independiente.
PROGRAMA POR MÓDULOS
 MÓDULO DE ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA E HIGIENE
El conocimiento básico de la anatomía, fisiología y las patologías posibles derivadas de un desequilibrio de la homeostasis interna o alteraciones mecánicas corporales es un aspecto fundamental de cualquier disciplina de la salud que aplique lastécnicas propias sobre el estado físico y mental del ser humano.El alumno debe ser capaz de conocer:
– El trabajo con el cuerpo humano.
– La terminología anatómica con la que se describe al cuerpo humano.
– La fisiología corporal y del funcionamiento químico normal. Conocimiento de los sistemas corporales que mantienen la homeostasis: el sistema nervioso, el endocrino y el inmunitario y la comunicación entre ellos (psiconeuroinmunología). La enfermedad psicosomática y la respuesta corporal al estrés.
– La desviación del funcionamiento fisiológico normal.
– Los signos y síntomas del funcionamiento desviado.
– Mecanismos de corrección de las diferentes patologías.
– El proceso de envejecimiento: desde la edad adulta a la muerte.
– Estrategias para mantener estilos de vida saludable: dieta, optimismo, ejercicio físico, descanso, etc.
Los contenidos ocupan un lugar de 50 horas (anatomía y fisiología) y 20 horas (patología e higiene) de estudio individual del alumno. Se entrega el manual. Se realizará una prueba de evaluación teórica del manual que se entrega en la que el alumno demostrará que tiene los conocimientos anatómicos y fisiológicos del cuerpo humano necesarios para poder establecer un diagnóstico de una patología.
 MÓDULO DE AROMATOLOGÍA
La Aromatología incluye el estudio de la historia y evolución y desarrollo de la disciplina, así como el conocimiento de la materia aromática.
 Historia y evolución:
– Los inicios: la Aromaterapia en la antigüedad: Egipto, China, India y Oriente Medio.
 Los 14 Aceites Sagrados utilizados por los sacerdotes-médicos en los templos del Antiguo Egipto.
 Los Aceites Bíblicos según el Antiguo Testamento. La Aromaterapia utilizada como medicina y en el templo.
 El descubrimiento de la destilación. La alquimia.
– El resurgimiento de la Aromaterapia en el S. XIX por René Gattefossé en Francia. Desarrollo de la disciplina hasta nuestros días.
– La Escuela Francesa, la Escuela Alemana, la Escuela Inglesa. Tendencias actuales. La expansión de la disciplina.
 Definición de la disciplina, conceptualización de ésta dentro de las terapias naturales y presentación de los principios holísticos que este enfoque defiende:
 Todos los seres vivos tienen energía vital que posibilita la vida y un poder natural de autosanación.
 La persona es considerada como un todo: cuerpo, emoción, mente y espíritu y la salud es el resultado del equilibrio entre todos los elementos.
 El paciente es una persona, no una enfermedad.
 La curación ocurre en la relación terapéutica paciente-terapeuta (médico, psicólogo, masajista, etc.) y afecta a todos los aspectos de la vida de la persona usando una variedad de prácticas de cuidado de la salud.
 El tratamiento debe determinar las causas de la enfermedad y no sólo centrarse en aliviar los síntomas.
 Terminología básica: aceite esencial, extracto aromático, esencia, tintura, resina, absoluto, hidrolato.
 Taxonomía de las plantas aromáticas: principales familias. Conceptos básicos de anatomía y fisiología vegetal, especialmente lo relacionado con la producción del aceite esencial por la planta y ciclo vital del aceite esencial.
 Métodos de extracción (destilación al vapor, extracción con solventes, expresión, extracción con CO₂, enfleurage).
 Descripción de la química de los aceites esenciales. Principales familias químicas a las que pertenecen los principales componentes de los aceites esenciales (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, ácidos, ésteres, óxidos y éteres).
 Reconocimiento de las cualidades organolépticas de los aceites esenciales: color, viscosidad, perfil aromático y gusto.
 Métodos de análisis de los aceites esenciales: cromatografía de gases, rotación óptica de gases y espectroscopia de masas.
 Aspectos relativos al envasado, etiquetado, manipulación y almacenamiento de los aceites esenciales.
 Teorías del comportamiento de los aceites esenciales a nivel celular. Metabolización y excreción de los aceites esenciales.
 Métodos de aplicación de los aceites esenciales:
– Inhalación: olfacción (teorías de la olfacción) y absorción por la respiración.
-Aplicación tópica: absorción dérmica (aplicación neta, cremas, lociones,
ungüentos, geles, champús, colutorios).
– Ingestión oral.
– Masaje.
– Barros, compresas, óvulos.
– Baño y ducha.
 Dosis, diluciones.
 Mezclas (sinergias). Teorías sobre la elaboración de sinergias (según la nota aromática, según la composición química, según la clasificación taxonómica). Sinergias para la aplicación clínica, psicológica o estética. Principios de sinergia/antagonismo.
 Consideraciones sobre seguridad de uso, precauciones, contraindicaciones, fotosensibilidad, sensibilización, irritación dérmica, toxicidad aguda y crónica.
 Otros productos botánicos de relevancia para los tratamientos aromaterapéuticos: hidrolatos, tinturas, infusiones, aceites vegetales y oleatos.
 Aceites vegetales, oleatos y mantecas: tipos, características comunes y propias y usos terapéuticos (almendras, aguacate, albaricoque, argán, avellanas, babasu, baobab, borraja, cacahuete, calófilo, cáñamo, cártamo, chufa, comino negro, coco, equinácea, germen de trigo, germen de arroz, harpagofito, jojoba, macadamia, manteca de karité, manteca de cacao, neem, árnica oleato, caléndula oleato, hipérico oleato, onagra, zanahoria oleato, palma, pepita de uva, ricino, rosa de mosqueta, sacha inchi, sésamo, tamanu).
 134 aceites esenciales: nombre botánico, composición química y usos terapéuticos.
Los contenidos ocupan un total de 48 horas de duración repartidos en 4 seminarios de 12 horas cada uno. Se entrega el manual completo al inicio de cada curso. Se considera que se requiere un estudio de 100 horas por parte del alumno para adquirir los conocimientos desarrollados.
 MÓDULO DE AROMATERAPIA APLICADA
Este módulo incluye tres cursos:
CURSO I DE AROMATERAPIA APLICADA
La consulta clínica. Habilidades para la relación terapéutica. La historia clínica.
Realizamos el estudio minucioso de la historia clínica de aromaterapia, el registro y seguimiento y pronóstico de casos clínicos. El alumno adquirirá los conocimientos y habilidades para la práctica de la Aromaterapia de una forma segura y efectiva.
La práctica efectiva de la Aromaterapia requiere que el alumno adquiera los conocimientos teóricos suficientes y necesarios sobre la disciplina y desarrolle las habilidades terapéuticas adecuadas para la consulta en la atención de los problemas físicos y psicológicos (emocionales y mentales) de los pacientes. El alumno aprenderá a:
– Preparar el espacio para la consulta de acuerdo a las normas de seguridad, higiene, ética y confidencialidad.
– Desarrollar las habilidades necesarias para la entrevista en la que se evalúan las necesidades del paciente, se establece un diagnóstico, un tratamiento adecuado, su seguimiento y un pronóstico.
– Registrar los datos en el historial justificando los puntos clave.
– Desarrollar las habilidades terapéuticas de escucha activa y empática, uso de preguntas cerradas y abiertas, análisis del lenguaje corporal, abrir y cerrar la sesión, manejar el tiempo de la consulta, establecer el seguimiento y dar las instrucciones precisas sobre el tratamiento a seguir en casa, y aconsejar sobre estilos de vida y dieta.
– Identificar y justificar las contraindicaciones clínicas que requieran evitar ciertos productos y métodos de tratamiento.
– Establecer la selección de aceites esenciales (y otros productos), sus sinergias, métodos de aplicación, adecuados basándose en la evidencia e investigación científica que garantizan un tratamiento seguro y efectivo.
– Identificar y analizar situaciones potenciales que requieran derivar al cliente a otros profesionales de la salud y ser capaz de reconocer las propias limitaciones como terapeuta.
– Conocer las particularidades y ejercer la práctica de la Aromaterapia con grupos de personas específicos (embarazadas, bebés y niños menores de 6 años, ancianos, personas con necesidades especiales, personas con tratamientos médicos previos).
Los contenidos se imparten en un seminario de 12 horas de duración. Se entrega el manual propio para el estudio. Se considera que el alumno debe realizar un estudio individual de 25 horas.
CURSO II DE AROMATERAPIA APLICADA
Aromaterapia clínica
Este curso versa sobre el estudio profundo de los tratamientos aromaterapéuticos basados en la aplicación clínica de los aceites esenciales a las diversas patologías físicas que pueden afectar a todos los sistemas corporales entendidas desde una visión holística del ser humano, según criterios científicamente probados y según el enfoque de las tendencias y escuelas principales que engloban la disciplina de la Aromaterapia.
Partiendo del concepto de lo que es un aceite esencial, su quimiotipo, su acción fisiológica, metabolismo, etc. estudiamos la aplicación de más de 130 aceites esenciales a las principales especialidades clínicas (Medicina general, Neumología, Otorrinolaringología, Gastroenterología, Infecciones (Stma. Inmune), Ginecología, Dermatología, Reumatología, Cardiología, Urología, Endocrinología y metabolismo, Neurología y Oftalmología).
Los contenidos ocupan un total de 24 horas de clases prácticas, impartidas en dos seminarios de 12 horas cada uno. Se entrega el manual propio al principio del módulo. Se considera que el alumno debe realizar un estudio de 50 horas para adquirir los conceptos básicos y necesarios.
CURSO III DE AROMATERAPIA APLICADA
Psicoaromaterapia
En este curso estudiamos desde una visión amplia e integrativa de la psiquis, el concepto de la psico-aroma-terapia, la diagnosis y tratamiento de los principales estados patológicos mentales y emocionales de mayor incidencia en nuestra sociedad con la aplicación de los aceites esenciales y sus sinergias para lograr y mantener el equilibrio psicológico, evitando así la cronicidad y la aparición de enfermedades psicosomáticas de mayor gravedad, como el cáncer, y todas las enfermedades cuyo génesis se basa en la inmunodepresión.
En un nivel más profundo de la psique, los aceites esenciales actúan en el material inconsciente de la mente, donde los traumas emocionales, fijaciones y el dolor pueden quedar grabados en la memoria celular del cuerpo llegando a generar enfermedades físicas y convirtiéndose en obstáculos que nos impiden avanzar en la vida y desarrollar nuestra personalidad, repitiendo viejos patrones una y otra vez.
Los contenidos ocupan un total de 24 horas lectivas, impartidas en dos seminarios de 12 horas cada uno. Se entrega el manual propio al principio del módulo. Se considera que el alumno debe realizar un estudio de 50 horas para adquirir los conceptos básicos y necesarios
 MÓDULO DE AROMATERAPIA, MASAJE Y TÉCNICAS MANUALES
El masaje con Aromaterapia se fundamenta en la unificación de conceptos occidentales, como el trabajo físico y mecánico a través de las manos sobre el cuerpo (la materia, lo palpable), y conceptos orientales, como los puntos energéticos, el flujo energético y su armonización (la relación de los puntos energéticos chakras y las emociones).Vemos cómo términos y técnicas empleados de muy distintas maneras en los contextos históricos se han combinado en la actualidad para diseñar un tratamiento holístico de la salud.
El masaje con Aromaterapia es exploración y evaluación, para el posterior tratamiento de una disfuncionalidad muscular o dolencia física, palpable y medible, con un origen variopinto, ya sea una posible sobrecarga física,
un desequilibrio emocional, y/o un bloqueo energético, que provoca el dolor que en un determinado momento se padece.
Estudiamos las técnicas manuales para aliviar, mejorar e incluso sanar este tipo de dolencias, asociando dichas manipulaciones manuales al aspecto fundamental del uso específico de los aceites esenciales adecuados, sus sinergias y los aceites perfumados o diluciones aromáticas en un aceite vegetal base para el reequilibrio de desórdenes físiológicos, anatómicos, emocionales y energéticos.
Los contenidos se reparten en seis seminarios consecutivos con un total de 12 horas cada uno excepto el primer seminario que tiene una duración de 8 horas lectivas: El nivel I es un curso introductorio a los fundamentos históricos y filosóficos del masaje, donde se verán los tipos de masaje y la filosofía en que se fundamentan; tipos de movimientos y manipulaciones, conceptos básicos (técnica neuromuscular, puntos gatillo, manipulaciones del tejido blando, estiramiento, movilización de articulaciones, acupresión, técnicas musculares energéticas).En segundo lugar, estudiamos los conceptos de unificación de la disciplina del Masaje y de la disciplina de la Aromaterapia, entendiendo el uso de los aceites esenciales un tratamiento coadyuvante al tratamiento del masaje. En el nivel II se estudia el trabajo manual práctico (manipulaciones) del cuerpo con los aceites esenciales en un nivel más profundo en la relación cuerpo-mente y emociones. Estudiamos la aplicación práctica del masaje a algunas patologías concretas. Señalaremos las precauciones y su justificación que el masajista debe tener con ciertos grupos de pacientes (embarazadas, ancianos, pacientes con cáncer, pacientes con necesidades especiales, pacientes con alteraciones dérmicas) y la derivación oportuna a otros profesionales. Finalmente, veremos aspectos fundamentales como son el mantenimiento de los límites profesionales, higiene y equipación de la sala (ventilación, iluminación, temperatura, material…). En el nivel III estudiamos la técnica de la Reflexología Podal en combinación con la Aromaterapia para realizar el tratamiento reflejo de cualquier patología en los pies con el uso apropiado y eficaz de los aceites esenciales.
En los niveles IV y V estudiamos dos técnicas, una moderna y una antigua, basadas en la bioenergía. Así: En el nivel IV estudiamos la técnica Metamórfica en combinación con la Aromaterapia para , a través del toque suave e intuitivo de los pies, las manos y la cabeza y el uso de los aceites esenciales oportunos, poder acompañar a la persona a despertar su sabiduría interna para liberar energía y memorias estancadas, y de esta forma, sanar el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu. En el nivel V nos adentramos en el estudio práctico de una técnica bioenergética, la Sanación Antigua SKHM, utilizada en el Antiguo Egipto, que se basa en la existencia de centros energéticos en los seres vivos que tienen una vibración y cuya desarmonía genera patologías físicas, mentales y emocionales. En la Antigüedad se usaron 14 Aceites Sagrados, combinaciones aromáticas, para sanar el desequilibrio. Esta civilización demostró tener un alto conocimiento de conceptos espirituales (aura, dimensiones, viaje del alma…) y de psicología profunda (arquetipos, representados en forma de deidades) que en la actualidad han recogido muchas tradiciones religiosas y que fueron expresados en su religión. El nivel VI, “Aromaterapia, Emociones en Movimiento y Creatividad Terapéutica” trata del estudio de las relaciones del olfato con el sentido del oído (música) y del movimiento corporal (danza) y sus conexiones con las emociones. Esta técnica permite la exploración profunda en la psique del individuo con las herramientas de los aceites, la música y la danza como instrumentos que permiten aflorar contenidos inconscientes o reprimidos a la conciencia para su posterior tratamiento terapéutico.
 MÓDULO DE PERFUMERÍA BOTÁNICA NATURAL Y TERAPÉUTICA DERMOCOSMÉTICA.
En este apartado estudiamos otra de las aplicaciones de los aceites esenciales, en concreto la perfumería botánica, según una perspectiva terapéutica en el uso del aroma, y la elaboración de cosmética para la higiene y el cuidado natural de la piel.
DERMOCOSMÉTICA
En dermocosmética la salud es la esencia de la belleza. Los productos dermocosméticos se aplican en la piel, el cuero cabelludo y el cabello. Combinan la acción cosmética con la dermatológica. Los productos dermocosmética se formulan para mantener la salud y la belleza de la piel y el cabello. Ayudan a hidratar la piel seca, a tratar la caspa y a calmar la psoriasis, entremuchos otros beneficios.
Estudiamos la creación de fórmulas de máxima calidad con aceites esenciales y sustancias naturales que, usados en determinados porcentajes de concentración, resuelven los problemas reales de la piel, por lo que obtenemos productos de tratamiento y coadyuvantes en tratamientos dermatológicos que equilibran y respetan el ph fisiológico de la piel, contribuyendo a la salud y bienestar personal.
Este módulo tiene una duración de 12 horas.
PERFUMERÍA BOTÁNICA NATURAL Y TERAPÉUTICA
Tratamos la evolución a través de la historia del perfume, desde la antigüedad a la actualidad, y la evolución del uso del perfume en cada individuo, bajo la perspectiva del desarrollo personal. Veremos la forma de presentación y materias primas (base oleica, base alcohólica y perfume sólido); las notas olfativas (concepto, creación de la pirámide olfativa, diferencias entre tendencias); conceptos básicos de perfumería (absoluto, acorde, base, cabeza, composición, concentrado, concreto, corazón, conservador, cromatografía, dominante, esencia, etc.); las familias aromáticas (floral, hespérides, oriental, maderas, aromática…); los aceites esenciales y sus afinidades olfativas; perfumería intuitiva y creativa (elaboración del perfume, creando emociones olfativas…).
Este curso tiene una duración de 12 horas lectivas.
 MÓDULO DE KINESIOLOGÍA Y AROMATERAPIA
La kinesiología es un método que utiliza la información que ofrece la persona.Cada segundo, el cuerpo procesa miles de órdenes, supervisando y regulando funciones corporales necesarias para el mantenimiento de la vida.Y además, esta información del cuerpo se ve ampliada por todos los campos sutiles que emitimos y recibimos del universo externo que nos rodea, interactuando siempre de forma permanente en la matrix universal, afectando y alterando los planos físico, psíquico, emocional y espiritual. De esta manera, desde el plano físico, entendido como vehículo conductor hacia dichos planos, y a través del test muscular que nos proporciona la información sobre el posible desequilibrio o alteración que podemos encontrar, podemos corregir la patología/alteración/desequilibrio pasando la correcta información hacia dichos planos con los métodos kinesiológicos como llave de acceso a los campos cuánticos de la persona.
La Kinesiología combina técnicas occidentales con la sabiduría oriental y su premisa fundamental es que el cuerpo tiene la energía innata para la curación.La aplicación de los aceites esenciales a la Kinesiología proporciona herramientas para mejorar la salud y aumentar el bienestar en la vida diaria y familiar, una vez que hemos tomado conciencia de que necesitamos recuperar el equilibrio, físico, emocional y energético. La permite acceder y cambiar la memoria celular que guarda la información de nuestro estado actual y del pretérito, y ayuda a poner en marcha la capacidad innata del cuerpo para sanarse.
Este módulo consta de tres niveles de 12 horas de duración cada uno.
 MÓDULO DE MÉTODOS DEL INVESTIGACIÓN
En este módulo adquirimos los conocimientos necesarios para entender los artículos científicos así como llevar a cabo una investigación científica, es decir, la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas científicas.
Los puntos generales de los que nos ocuparemos son: tipos de investigación (exploratoria, descriptivas, explicativas), los métodos de la investigación científica (empíricos, observación, el método experimental, método lógico-deductivo, método hipotético-deductivo, método lógico inductivo), y una aproximación a las pruebas matemáticas estadísticas que miden los resultados.
Este módulo consta de 8 horas de duración.
 MÓDULO DE ASPECTOS ÉTICOS y LEGALES. MARKETING PARA LA CONSULTA
Este módulo consta de 8 horas. Tratamos los aspectos que el profesional debe tener en cuenta para la práctica clínica, como son las consideraciones éticas en el tratamiento con sus pacientes y en relación al tratamiento legal de los datos personales de los mismos.
Atenderemos someramente a los aspectos del marketing que pueden apoyar y promocionar nuestro trabajo.
ACREDITACIÓN E INFORMACIÓN ADICIONAL
Este curso está certificado por la ESCUELA DE AROMATERAPIA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA, APTN-COFENAT Y NAHA (National Asociation of Holistic Aromatherapy).
Al finalizar todos los módulos los alumnos presentarán una memoria de prácticas (10 casos prácticos con evaluación, intervención-tratamiento y seguimiento de los pacientes), así como un examen tipo test en el que se evaluará la adquisición y comprensión de los contenidos de todos los módulos del máster según requerimiento de algunas de las instituciones que acreditan el máster. El título tiene validez en el mundo de habla hispana e inglesa.

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EQUIPO DOCENTE DE LA ESCUELA DE AROMATERAPIA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA

Nuestro profesorado goza de gran prestigio profesional en la práctica clínica y tiene gran experiencia en la docencia de sus áreas de conocimiento de entre 25 a 5 años de recorrido.
D. HÉCTOR OSCAR GAMBIS VEREDA
Director de la Escuela de Aromaterapia Clásica y Contemporánea. Docente del Módulo “Aromatología” y “Aromaterapia Clínica”. Tras sus estudios de máster en Medicina Homeopática (1997- 1999), se dedicó a estudiar e investigar la disciplina de la homeopatía aplicada en las áreas pediátrica, oncológica y ginecológica, ampliando posteriormente a otros estudios bionergéticos, como son la Cromoterapia, el Reiki, Flores de Bach, Espagiria, Terapia Neural y Aromaterapia. Trabajó en la consulta durante 21 años con gran reconocimiento y éxito profesional. En 2005 fundó la Escuela de Aromaterapia Clásica y Contemporánea para dedicarse a la docencia de la Aromaterapia, siendo un pionero en España en la introducción de esta disciplina y logrando que en nuestro país hoy día los estudios de Aromaterapia estén homologados a nivel mundial.
Dña. BELÉN HERNÁNDEZ
Docente del Módulo “Kinesiología y Aromaterapia”. Terapeuta multidisciplinarcon más de 25 años de experiencia profesional en consulta y 20 años de docencia. Formada en Kinesiología, Naturopatía, MTCH coreana, Acupuntura, Cromoterapia, Aromaterapia, Gemoterapia, Biomagnestismo Cuántico, Reflexología física y energética y JinShinJyutsu. Incansable de conocimiento y en continua evolución formativa, investiga la aplicación de los aceites esenciales y suvibración en la restauración de la salud en los diversos planos físico, mental, emocional, espiritual, con las diversas técnicas de kinesiología para descubrir las causas y origen de los desequilibrios.
Dña. INMACULADA RUEDA BENIGNO
Docente del Módulo “Aromaterapia aplicada a Técnicas Manuales y Masaje”. Masajista profesional y docente. Es Técnico Superior de Actividades Físicas y de Animación Deportiva y especialista en natación terapéutica y rehabilitadora. Masajista especialista en quiromasaje, masaje deportivo, drenaje linfático, masaje vertebral, masaje zonal, reflexología podal, quiropraxia, sacro-craneal, metamórfico y osteopatía; formada en el Método Benjamín, Bioactivador Neurológico, Reiki, Reprocessing Soft Fitness (RSF), Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Vendaje Neuromuscular, Aromaterapia, Theta Healing Basic ADN, Desactivación de la Memoria Corporal.DMC I y Aromaterapia. En los últimos años se ha dedicado al estudio e investigación de la aplicación de la Aromaterapia a la amplia disciplina de las técnicascorporales.

Dña. ANA MONTES CRUZ
Docente del Módulo “Dermocosmética”. Amplios estudios en Naturopatía, Aromaterapia y Reki. Su labor actual es la investigación y desarrollo de cosmética con materias primas naturales y aceites esenciales.
Dña. MYRIAM CÁMARA MORILLA
Docente del Módulo “Psicoaromaterapia”. Licenciada en Psicología, máster en Psicología Clínica y de la Salud, Diplomada en Enfermería y formada en Aromaterapia, Reiki, Gestalt y Terapias Alternativas. Su trabajo en el ámbito hospitalario lo combina con su consulta privada y con la docencia e investigación.
D. JULEN ALONSO ESTÉBANEZ
Docente del Módulo “Perfumería Natural Terapéutica con Aceites Esenciales”. Amplios estudios de Quiromasaje, Asistencia y Rehabilitación, Osteopatía, Naturopatía,
Iridiología, Diagnosis Homeopática, Masaje Ayurvédico, EFT y Aromaterapia. Su dedicación a la consulta privada la combina con el trabajo como masajista en equipos deportivos de San Sebastián. En los últimos años ha estudiado los efectos terapéuticos de los aromas sobre la salud y en la actualidad es docente del innovador campo de estudio que integra la Perfumería y la Aromaterapia.
D. JOSE MANUEL RODRIGUEZ RUBIO
Docente del Módulo de Sanación Bioenergética SKHM. Coach personal, experto en filosofías orientales, maestro de Reiki y Sanación Antigua SKHM. Ha realizado viajes a India y Egipto, lugares en los que se ha formado en las técnicas de sanación usadas desde la Antigüedad. Su actividad profesional la dedica a la consulta privada y a la docencia de técnicas bioenergéticas ancestrales.
Dña. MÓNICA RUIZ GONZÁLEZ
Docente del Módulo Aromaterapia y Masaje Metamórfico. Terapeuta de Técnica Metamórfica, Maestra de Reiki Tibetano y Reiki Egipcio SKHM, reflexoterapeuta, Psicología Positiva, Sanación Reconectiva, Maestra de Técnica Metamórfica, gemoterapeuta, cromoterapeuta y aromaterapeuta. Su trabajo en la actualidad está centrado en la investigación de la aplicación de los aceites esenciales al Masaje Metamórfico.
D. JOSÉ ANTONIO SERRANO CATTONI
Docente del Módulo Aromaterapia, Emociones en Movimiento y Creatividad Terapéutica. Realizó estudios en la Facultad de Medicina de la UAM, encontrando que su visión de la salud se correspondía con un concepto global de la existencia. Estudió el Máster en “Musicoterapia Avanzada y sus Aplicaciones” de la Facultad de Medicina, tras lo cual cursó diferentes estudios en Terapias Energéticas (Terapeuta y Maestría de Reiki, Sanación Zen, Reconexión, Biodanza y RisoTerapia,…), y posteriormente Aromaterapia, disciplinas de las que es Terapeuta y Formador. En los últimos años está investigando la Sinergia entre la Vibración Sónica, el Movimiento y la Vibración Olfativa en las Emociones del Ser Humano, sus Efectos y su Aplicación Terapéutica.
Dña. ROSA MARTÍN BENITO
Docente del Módulo “Aspectos Éticos y Legales. Marketing para la consulta”. Diplomada en Traducción en Interpretación. Ha realizado estudios de Aromaterapia, Reiki; estudios en el ámbito de la Orientación para el Empleo y el Autoempleo, Técnico en Orientación y Agente de Empleo y Desarrollo Local en instituciones públicas.
Dña. Mª CONCEPCIÓN RUIZ SÁNCHEZ
Docente del Módulo “Métodos de Investigación”. Licenciada en Psicología, máster en Prevención y Tratamiento de Drogodependencias; estudios de Filología Clásica y Estudios Árabes e Islámicos. Desde 2007 se ha dedicado al estudio de la Aromatología y la Aromaterapia, uniéndose a la Escuela de Aromaterapia Clásica y Contemporánea donde realiza tareas de I+D.

 

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