Estimulación Olfatoria a través de los Aceites Esenciales y Perfumes después del Covid19…
El uso de los aceites está indicado para equilibrar cualquier estado de ánimo, emociones, pensamientos… Los aceites tienen la capacidad de actuar en cuerpo, mente, emoción, mente…Las fragancias de los aceites resultan muy estimulante a todos los niveles, física como psicológicamente; tienen un efecto calmante, sedante, combatiendo la ansiedad, el estrés, la hiperactividad. Los aceites tienen la capacidad de estimular el sistema inmunológico y regenerar tejidos dañados.
Los aceites estimulan la secreción de anticuerpos, neurotransmisores, endorfinas, hormonas y enzimas. Son compuestos con cientos de componentes químicos diferentes, pueden tener muchos efectos diferentes en el cuerpo humano. Por tanto, debido a su complejidad, los aceites esenciales no afectan al equilibrio natural del cuerpo o la homeostasis; si un componente ejerce un efecto muy fuerte, otro componente es capaz de bloquearlo o contrarrestarlo. Los químicos sintéticos, por el contrario, poseen una acción única y a menudo desestabilizan la homeostasis del cuerpo.
La poderosa influencia de los aromas tanto en la mente y en el cuerpo ha sido constatada a lo largo de la historia e investigada. Cuando se inhala un aroma, las moléculas del perfume viajan por la nariz y las membranas olfatorias. La membrana de las células nerviosas emite impulsos eléctricos al bulbo olfatorio en el cerebro cuando es estimulada por las moléculas olfativas. Luego, el bulbo olfatorio transmite estos impulsos al centro gustativo (donde se percibe la sensación del gusto), la amígdala almacenan los recuerdos emocionales) y a otras partes del sistema límbico del cerebro. Dado que el sistema límbico está directamente conectado con aquellas partes del cerebro que controlan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la respiración, la memoria, los niveles de estrés y el equilibrio hormonal, los aceites esenciales ejercen efectos psicológicos y fisiológicos profundos.
El olfato es el único de los cinco sentidos que está directamente conectado con al lóbulo límbico del cerebro, centro del control emocional. Todas las sensaciones de ansiedad, depresión, temor, enojo y gozo provienen de esta región. El aroma de ciertas fragancias puede evocar recuerdos y emociones antes de que seamos conscientes de ellas. Cuando se trata de olores, reaccionamos primero y luego pensamos.
El lóbulo límbico (hipocampo y la amígdala) puede activar directamente el hipotálamo. Supone una de las partes más importantes del cerebro que actúa como nuestro centro de control hormonal. Emite mensajes químicos que afectan todo… se conoce al hipotálamo como “la glándula maestra”. Los aceites esenciales estimulan directamente el lóbulo límbico y el hipotálamo. La inhalación de los aceites puede combatir el estrés, los traumas emocionales, puede estimular la producción de multitud de hormonas…
Los aromas pueden estimular la libido y la excitación sexual tanto en hombres como en mujeres. El deseo sexual se incrementa al estimular la amígdala, el centro de las emociones en el cerebro. Ésta juega un papel muy importante en el almacenamiento y liberación de los traumas emocionales.
Los sesquiterpenos que se encuentran en los aceites esenciales, incrementan los niveles de oxígeno en el cerebro, lo que conduce a un mayor nivel de actividad en el hipotálamo y el sistema límbico del cerebro, que a su vez produce efectos notables no solo en las emociones, sino también en los procesos físicos del cuerpo, entre ellos la función inmune, el equilibrio hormonal y los niveles de energía.
Por tanto, la utilización de los aromas de los aceites esenciales, pueden estimular los centros olfatorios atrofiados, como consecuencia de los efectos negativos de a ver pasado el Covid-19, y los posteriores constituyentes de las secuelas de cualquier enfermedad olfatoria…
Jose Antonio Serrano Cattoni, Aromatólogo, y Aromaterapeuta